Anterior
próximo

MUELAS DEL JUICIO

Las muelas del juicio (terceros molares) son los últimos dientes en erupcionar (emerger) generalmente cuando las personas alcanzan la adolescencia o los veinte años. Además, son los últimos dientes en la boca, en la parte superior e inferior. El nombre «muelas del juicio» se origina en el hecho de que estos molares erupcionan a la edad típicamente asociada con una mayor madurez o sabiduría.

Razones para quitar las muelas del juicio

Cuando las muelas del juicio se alinean correctamente y el tejido de las encías está sano, no es necesario extraerlas. En la mayoría de los casos, el camino de erupción de las muelas del juicio a través de la encía se impide debido al espacio inadecuado. Cuando esto sucede, éstas no pueden salir correctamente y no son funcionales, quedando impactadas (atascadas) en una posición indeseable o potencialmente dañina.

Las muelas del juicio pueden crecer hacia los lados, emerger parcialmente de la encía e incluso permanecer atrapadas debajo de la encía y el hueso. Estas muelas impactadas mal colocadas pueden causar muchos problemas, por lo que se recomienda la extracción.

¿Por qué debería extraerme las muelas del juicio?

Si bien no es necesario extraer todas las muelas del juicio, las extracciones de éstas se realizan con mayor frecuencia debido a un problema activo, como dolor, hinchazón, caries o infección, o como medida preventiva para evitar problemas graves en el futuro. Si hay impactación de una o más muelas y no se tratan, pueden ocurrir una serie de resultados potencialmente dañinos, que incluyen:

  • Infección: las bacterias y los alimentos pueden quedar atrapados debajo de la encía, lo que resulta en una infección, causando hinchazón, dolor, rigidez y enfermedad.
  • Daño a los dientes adyacentes: los dientes adyacentes (segundos molares) pueden verse afectados negativamente por las muelas del juicio impactadas, lo que causa caries y enfermedad de las encías .
  • Apiñamiento de dientes: la presión de las muelas del juicio en erupción puede mover otros dientes e interrumpir la alineación natural u ortodóncica de los dientes.
  • Quistes o tumores: el problema más grave ocurre cuando se forman quistes o tumores alrededor de las muelas del juicio impactadas, lo que resulta en un daño permanente a la mandíbula.
  • La extracción de las muelas del juicio impactadas generalmente resuelve estos problemas. Se recomienda la extracción temprana de las muelas del juicio alteradas para evitar problemas futuros y disminuir el riesgo quirúrgico involucrado con el procedimiento.


La extracción de las muelas del juicio es un procedimiento común, generalmente realizado bajo anestesia local, sedación intravenosa (IV) o anestesia general en una sala de cirugía en el consultorio. El Dr. Badí Haddú discutirá estas opciones con usted.

La extracción antes de que se desarrollen complicaciones es clave para reducir el tiempo de recuperación y curación y minimizar las molestias después de la cirugía.

Generalmente, después de la cirugía, los pacientes experimentan algo de hinchazón y malestar. Se le dará de alta con instrucciones postoperatorias, recetas de analgésicos y antibióticos (si es necesario), y con una cita postoperatoria.

Lo que dicen de nosotros

es_ESEspañol
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad