Anterior
próximo

ORTODONCIA FIJA

Con el surgimiento de alternativas a los brackets, como Invisalign, algunos pueden pensar que la ortodoncia fija convencional está desactualizada o es menos popular.

Esta idea no podría estar más lejos de la verdad. Los aparatos ortodóncicos son una excelente opción para formar y alinear los dientes, y siguen siendo un procedimiento extremadamente común y buscado.

No es ningún secreto, los brackets siguen siendo el método más común para alinear los dientes y ahora hay más opciones que nunca. Es importante hablar con su ortodoncista en Torremolinos, en la clínica Dental Sonrisol, para conseguir el tratamiento de ortodoncia que más se adecúe a sus necesidades.

Tipos de ortodoncia fija

Cuando la gente escucha la palabra «ortodoncia” la imagen más común que les viene a la mente es la visión de pistas de metal a lo largo de los dientes.

Estos son aparatos tradicionales. Aunque todavía son muy comunes, ¡hay muchas alternativas al aspecto y estilo original de los brackets!

Contrariamente a la creencia popular, no todos los tratamientos de ortodoncia fija son iguales. Hay aparatos que se adaptan a su estilo personal único o necesidades.

Ortodoncia de metal tradicional

Estos son, con mucho, el estilo de brackets más utilizado. Están hechos de acero inoxidable duradero, arcos y elásticos. Se asientan en la parte frontal del diente y están conectados con bandas en los últimos dientes para abarcar toda el área de la boca que necesita un ajuste de ortodoncia.

Hay muchas formas de personalizar el tratamiento y hacerlo más atractivo estéticamente para el paciente. Se ha vuelto muy común agregar elásticos de color para hacer el tratamiento más personalizado y agradable para el paciente.

Ortodoncia de cerámica

Estos brackets son como suenan. Están hechos de cerámica de color claro, en lugar del estilo tradicional de metal.

Aunque estos aparatos son prácticamente idénticos a los tradicionales de metal, el material del que están hechos los hace mucho menos visibles en los dientes. Son una excelente alternativa a los aparatos tradicionales de metal y pueden ser una gran opción si el paciente está preocupado por la estética del aparato ortodóncico.

La siguiente pregunta que no siempre se aborda es ¿qué es exactamente la ortodoncia fija? Si está buscando la sonrisa perfecta, la ortodoncia con brackets es la forma más común de enderezar y alinear sus dientes.

Varían mucho, pero en general, la ortodoncia convencional es un dispositivo a largo plazo que alinea suavemente los dientes con el tiempo. La ortodoncia fija tradicional se compone de brackets metálicos o estéticos que se adhieren a los dientes y arcos o alambres que los conectan.

En los últimos años se han desarrollado brackets transparentes hechos de diferentes materiales, para aquellos a quienes no les gusta la apariencia estética o la sensación de tener metal en la boca.

Este tipo de ortodoncia que puede mejorar drásticamente la sonrisa de un paciente.

¿De qué están hechos realmente estos aparatos en tu boca? La respuesta es metal y, a veces, cerámica. Aunque hay muchas variantes todos siguen el mismo diseño general.

El material que mantiene unidos las distintas partes de la ortodoncia debe ser tan fuerte como los dientes para que puedan guiar suavemente los dientes a su lugar con el tiempo. Los arcos y brackets trabajan juntos para mover los dientes en su lugar.

Las diferentes partes que notará en la mayoría de los aparatos de ortodoncia fija son:

  • Brackets: Esta es la pieza de metal que se encuentra en la parte frontal del diente. Se adhiere a cada diente que necesita reajuste. Es el icónico dispositivo de aspecto cuadrado que se adhiere directamente a los dientes del paciente y, con la ayuda de arcos metalicos, realiza la tarea principal de alinear los dientes. Es muy importante, cuando tienes ortodoncia fija, cepillarte bien alrededor de los brackets de cada diente, ya que es muy común que los alimentos se atasquen en esta zona.

  • Muelles: Los resortes o muelles son menos comunes y generalmente se usan en casos específicos. Se necesitan resortes para empujar o tirar de los dientes, en los casos en que se haya perdido un diente o haya un hueco, así como en los casos en que haya apiñamiento en la boca.

  • Arco Metálico: Estos arcos son los que realmente hacen el trabajo. Son los que van moviendo los dientes alineándolos en la arcada y se fijan a estos dientes gracias a los brackets, a los cuales van unidos normalmente mediante unos elásticos que se suelen cambiar cada mes.

  • Bandas: Estos son anillos que se ajustan alrededor de los molares o los dientes que se encuentran más atrás en la boca. Tiene un pequeño gancho que sirve de anclaje para fijar los elásticos.

  • Elásticos: Los elásticos se fijan alredeor de los brackets y ayudan a que los dientes se muevan a su lugar. Estos pueden ser claros o de color. Los elásticos de colores suelen ser una opción para los pacientes más jóvenes que necesitan aparatos ortodóncicos, ya que pueden reflejar mejor la personalidad. Los elásticos se pueden encadenar a lo largo de los brackets o colocarse a lo largo de cada brackets individualmente, según sus requisitos de ortodoncia.

Los dientes no alineados pueden no parecer un gran problema, sin embargo, si el problema no se resuelve temprano, los efectos pueden empeorar con el tiempo. Esto puede provocar problemas de ortodoncia graves si no se resuelve.

En casos extremos, tener dientes torcidos o superpuestos puede afectar la forma en que se alinean los maxilares. Esto puede provocar un dolor intenso en la articulación temporomandibular (ATM), problemas para comer e incluso problemas para hablar.

Otro efecto secundario de los dientes torcidos es la dificultad para limpiar, cepillar o usar hilo dental. Con el tiempo, esta incapacidad para limpiar adecuadamente los dientes puede provocar caries, inflamación de las encías e infecciones graves.

Los tratamientos tradicionales de metal también se buscan comúnmente porque suelen ser mucho más asequibles que la mayoría de los aparatos no metálicos.

Si está pensando en aparatos de ortodoncia para su hijo, se recomienda una revisión de ortodoncia temprano. De esta manera, nuestra ortodonciasta puede identificar temprano cualquier problema de alineación emergente. Conocer los problemas dentales de un niño desde el principio puede ayudar a los padres a presupuestar los procedimientos de ortodoncia que puedan ser necesarios en el futuro.

El costo también depende del tiempo y el tipo de tratamiento necesarios. Si solo hay unos pocos dientes desalineados, el paciente no necesitará llevar la ortodoncia durante años. Esto reduce drásticamente el precio para ese paciente en particular.

Generalmente, los casos más graves de realineación dental son los más costosos.

El precio también puede verse afectado con respecto al mantenimiento del aparato ortodóncico. Por ejemplo, un paciente puede requerir limpiezas dentales más frecuentes. También es posible que necesite de aparatos previos a la ortodoncia fija.

En esencia, aunque el precio de una ortodoncia puede variar mucho, en la clínica dental Sonrisol de Torremolinos le haremos el estudio previo para darle un presupuesto cerrado y sin sorpresas futuras y lo más ajustado posible.

es_ESEspañol
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad