Los implantes dentales son reemplazos artificiales de la raíz de un diente. Si un paciente tiene dientes rotos o ausentes debido a una lesión, enfermedad periodontal, caries o defectos congénitos, un implante dental puede reemplazar un solo diente, varios dientes o toda la línea de la mandíbula superior o inferior.
La mayoría de los implantes dentales modernos están hechos de titanio y tienen un tamaño y forma similares a la raíz natural de un diente. El titanio es muy fuerte y duradero, y este material puede fusionarse con las células óseas dentro del hueso del maxilar con el tiempo. El proceso de fusión se llama osteointegración, lo que hace que el implante sea aún más fuerte.
Detalles del procedimiento de implante dental
Cuando el implantólogo coloca un implante en el maxilar superior o inferior se toman radiografías panorámicas o imágenes tridimensionales del maxilar, para encontrar el hueso existente y su profundidad junto con la ubicación de los nervios y los senos nasales. Este proceso ayuda al dentista a asegurarse de que el implante esté colocado correctamente sin causar dolor ni complicaciones innecesarias. Al colocar el implante, la tecnología moderna permite un posicionamiento exacto y seguro durante el procedimiento quirúrgico, como guías quirúrgicas y software de planificación dental asistido por computadora, lo que garantiza que el implante se coloque de manera segura y correcta.
Si la zona a implantar no contiene suficiente hueso, es posible que el implantólogo deba agregar material de injerto óseo para asegurarse de que el implante tenga algo a lo que agarrarse, manteniéndolo firmemente en su lugar. La pérdida ósea puede ocurrir como resultado de un trabajo dental previo, una infección u otras condiciones de salud. Los materiales de injerto óseo están hechos de hueso mineralizado liofilizado que se transforma en hueso nuevo a medida que sana. Si su área de los senos paranasales necesita un injerto óseo, el procedimiento se llama elevación de seno maxilar.
Tiempo de recuperación
El tiempo de curación de un procedimiento de implante dental suele ser de al menos tres meses. Los procedimientos de implantes de algunos pacientes tardarán meses en sanar, aunque esto es menos común y generalmente se debe a una afección médica subyacente o al consumo de tabaco. El tiempo total de curación también depende del estado del hueso maxilar. Los procedimientos de aumento de los senos nasales o de la mandíbula requieren un tiempo de curación adicional, por lo que podría tomar más tiempo antes de que le coloquen la corona o el puente en la boca.
Una vez que el implante haya cicatrizado y muestre signos de osteointegración, el dentista puede colocar un pilar. Un pilar es un conector integrado o colocado encima del implante, que proporciona algo para que la corona o el puente se adhiera dentro de la boca. Después de colocar el pilar, el dentista podrá tomar impresiones e imágenes adicionales para crear y colocar el diente permanente.
Ahora también podemos ofrecer implantes como Dientes en un día. Dependiendo de la naturaleza del diente que se reemplaza, ahora es posible colocar un implante junto con el pilar y la corona en una sola sesión. Existen algunas limitaciones para este procedimiento, ya que el implante no podría soportar una fuerza de masticación fuerte durante varias semanas o más, pero para muchas personas, esta es una opción ideal.
Importancia de prevenir la pérdida ósea
La pérdida ósea puede ocurrir en pacientes con osteoporosis, mala circulación u otros factores de salud que afectan la curación. Pero una de las razones más comunes es la pérdida de un diente. Cuando un diente ya no está presente ya no se recibe contacto por uso de su mordida y masticación, y el hueso donde había estado el diente comienza a retroceder.
Un implante puede detener e incluso revertir la pérdida ósea al estimular el hueso al volver a involucrar el diente que anteriormente faltaba en su mordida y masticación. Si ya le falta un diente, probablemente ya esté experimentando pérdida ósea. En muchos casos, esto se puede superar, pero cuanto más espere para instalar un implante, mayor será la pérdida ósea y mayor será la probabilidad de que un implante necesite una regeneración ósea o ya no sea viable.
También podría experimentar pérdida de masa ósea si las encías y otros tejidos se infectan debido a una mala higiene y cuidado dental. Las visitas regulares a su dentista y un cepillado adecuado pueden reducir el riesgo de infección.
Tasa de éxito de implantes dentales
El titanio tiene una tasa de éxito del 97 por ciento para la fusión ósea y un implante funcional y saludable durante al menos 15-20 años. En la mayoría de los casos, los implantes durarán mucho más y la mayoría de los dentistas esperan que duren toda la vida del paciente.
Como ocurre con la mayoría de las cosas, el éxito depende del cuidado y el mantenimiento. Los chequeos dentales regulares son tan importantes para los implantes como para los dientes naturales. Nuestro equipo dental inspeccionará toda su boca, incluidos los implantes, porque si su corona no se ajusta correctamente a su mordida, la fuerza podría provocar la pérdida de hueso y dañar el implante. En un implante desajustado, una gran fuerza puede doblar o desplazar el implante hacia los lados a través de una masticación constante, e incluso el metal más fuerte no puede resistir la fuerza de la fuerza de su mandíbula. También hay que revisar la salud e higiene de la zona que soporta los implantes. Por lo tanto, si bien los implantes son permanentes, no significa que pueda dejar de visitar al dentista.
Beneficios de los implantes dentales
Los implantes dentales funcionan como dientes reales. Los implantes dentales tienen una serie de beneficios. Son la mejor alternativa a los dientes naturales, ya que ofrecen fuerza y estabilidad que restauran un diente perdido o dañado. Cuando se coloca correctamente, el implante se fusionará con su hueso y creará un diente que se adapta, se siente y se ve como un diente natural. Con el cuidado adecuado, un implante dental puede durar muchos años sin fallar ni causar otros problemas. De hecho, su implante podría durar toda su vida. Es posible que requiera algunos ajustes periódicos, pero normalmente no será necesario reemplazarlo.
Un implante dental también puede proteger el hueso sano dentro de su maxilar. Dejar espacios debido a la pérdida o caries dental puede generar problemas de salud adicionales, como pérdida adicional de hueso. Pero un procedimiento de implante dental puede preservar y estimular el hueso para que siga creciendo, evitando la pérdida con el tiempo. Cuando no tiene suficientes dientes en la boca, su cara puede verse hundida y poco natural, y agregar un implante dental puede restaurar la forma de su cara y boca.
Las alternativas a los implantes dentales incluyen puentes y dentaduras postizas, aunque no son tan cómodas para la mayoría de los pacientes. Las personas a menudo se quejan del ajuste de las dentaduras postizas, lo que dificulta comer, hablar o incluso sonreír de forma natural.